La Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 57/150 del 16 de Diciembre del 2002 sobre el "Fortalecimiento de la Eficacia y de la Coordinación de la Asistencia Internacional a las Operaciones de Búsqueda y Rescate en Zonas Urbanas" es producto de la labor de INSARAG, que fue el ente que buscó la creación de la misma. Esta Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas establece muchos puntos relevantes que son básicos para el trabajo de INSARAG. También adoptó las Guías y la Metodología de INSARAG.

La Resolución 57/150 de la Asamblea General de manera importante resalta que cada estado tiene la responsabilidad primordial y principal de atender a las víctimas de los desastres naturales que ocurran dentro de sus fronteras y que el estado afectado tiene primacía para la "iniciación, organización, coordinación e implementación de la asistencia humanitaria". Esta resolución es clara en cuanto a que los equipos internacionales USAR deben complementar la capacidad existente en el país, tal como equipos de rescate local y también reforzar la importancia de la coordinación oportuna de estos recursos. 

En lo que concierne a los incidentes de gran magnitud que sobrepasan la capacidad de manejo nacional, la resolución destaca la necesidad de asistencia internacional técnicamente capacitada, en particular en el campo USAR después de terremotos y de otros eventos que provoquen el colapso de estructuras. 

Resolución 57/150 del 2002 de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ÁrabeInglésFrancésRusoEspañol

A continuación aparece la lista de países patrocinadores de la Resolución 57/150 del 2002 de la Asamblea General de las Naciones Unidas: 

Afganistán, Albania, Alemania, Argentina, Australia, Austria, Azerbaiyán, Canadá, Chile, Colombia, Croacia, República Checa, Dinamarca, Egipto, Georgia, Grecia, Guatemala, Holanda, Hungría, India, Islandia, Italia, Japón, Lesoto, Luxemburgo, Malasia, Malta, México, Mónaco, Noruega, Nueva Zelandia, Nicaragua, Noruega, Perú, Polonia, Portugal, República de Corea, República de Moldova, Rumania, Federación de Rusia, Eslovaquia, Sudáfrica, España, Suecia, Suiza, Tayikistán, ex República Yugoslava de Macedonia, Túnez, Turquía, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y los Estados Unidos de América.