La afiliación en INSARAG está abierta a todos los países y/o organizaciones que participan en actividades de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR). Los países que estén interesados en formar parte de la red de INSARAG deben designar a un Punto Focal Nacional de INSARAG que actúe como interfaz entre el Grupo Regional de INSARAG y la Secretaría de INSARAG.Las organizaciones que deseen solicitar membresía en INSARAG pueden hacerlo dirigiendo una solicitud oficial a la Secretaría de INSARAG a través de sus respectivos Puntos Focales Nacionales mediante el formulario del Perfil de los equipos USAR. A las organizaciones de los países que ya cuentan con un Punto Focal Nacional de INSARAG se les anima a expresar su interés a través de este Punto Focal. En caso de que no haya un Punto Focal designado, las organizaciones pueden ponerse en contacto directamente con la Secretaría de INSARAG.

Los miembros de INSARAG son parte de una red mundial de intercambio de conocimientos sobre el tema de rescate en estructuras colapsadas y sobre coordinación operativa en el terreno. Los miembros de INSARAG son invitados a las reuniones anuales del Grupo Regional pertinente, reuniones de líderes de equipos USAR así como también a participar en los grupos de trabajo de INSARAG.  Además, los miembros tienen acceso a la información de INSARAG y a las herramientas de intercambio de conocimientos, a través del "OSOCC Virtual " (Centro Virtual de Coordinación de Operaciones sobre el Terreno) y el Sistema Mundial de Alerta y Coordinación de la Respuesta en Casos de Desastre (GDACS), que proporcionan notificaciones de alerta en caso de desastres repentinos, información y actualización en tiempo real e información sobre la coordinación en caso de desastres en curso. Las responsabilidades asignadas a los miembros de INSARAG se pueden encontrar en las Guías de INSARAG. 

Si bien se recomienda que los equipos USAR que se despliegan internacionalmente se sometan a la Clasificación Externa de INSARAG (IEC), esto no es un requisito para ser miembro de INSARAG ya que la IEC es un proceso voluntario (Por favor, consulte la página de IEC para más información). Los países que no tienen capacidad USAR pero que esperan recibir este tipo de asistencia si se le requiere, o los que tengan capacidad local, son igualmente bienvenidos a ser miembros de INSARAG.