INSARAG se compone de una serie de foros y de regiones geográficas que reportan a través de elementos globales al Grupo Directivo. Esta estructura asegura que los objetivos de INSARAG se puedan lograr a nivel regional, asegurando al mismo tiempo que estén en línea con las mejores prácticas definidas y acordadas por el grupo global.

 Sans_titre

Grupo Directivo de INSARAG

 

INSARAG está dirigida porun Grupo Directivo. Este grupo se reúne anualmente y se compone del Presidente de INSARAG, los Presidentes y los Vice-Presidentes, los Grupos Regionales, los puntos focales nacionales de los países clasificados de acuerdo con la Clasificación Externa de INSARAG (IEC), los Presidentes de los Grupos de Trabajo ad-hoc relevantes y la Secretaría de INSARAG. El Grupo Directivo rige el proceso de aprobación del asesoramiento que ofrece INSARAG y como tal, es el ente de control final para garantizar que las acciones y las recomendaciones publicadas por el grupo sean aceptadas por el grupo como un todo.

Secretaría de INSARAG

Mediante informes estructurados, La Secretaría de INSARAG facilita y coordina las comunicaciones entre los diferentes elementos de INSARAG, incluyendo la canalización mediante el Grupo Directivo de INSARAG según sea necesario. En el aspecto práctico, la Secretaría asegura que todos los eventos se organicen en cooperación con los anfitriones identificados. La Secretaría también administra el sitio web de INSARAG y el Directorio USAR de INSARAG. La Secretaría corre a cargo de la Sección de Apoyo a la Coordinación sobre el Terreno (FCSS) de la Subdivisión de Servicios de Emergencia (ESB) de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (UN-OCHA) en Ginebra.

Grupos Regionales de INSARAG

El INSARAG está organizado en tres grupos regionales: África/Europa/Medio Oriente, las Américas y Asia/Pacífico. Además de los eventos regionales tales como ejercicios, estos Grupos Regionales también se reúnen anualmente para acordar las medidas necesarias para fortalecer la respuesta regional de las misiones USAR y garantizar que se empleen la orientación estratégica y las políticas del Grupo Directivo de INSARAG. Esta reunión también sirve como un canal para el intercambio y recolección de información relevante entre los países participantes para su posterior presentación ante el Grupo Directivo de INSARAG. Cada grupo regional tiene por lo menos un Presidente Regional y un Vicepresidente Regional. (Para mayor información acerca de los Grupos Regionales, por favor diríjase a las páginas de los Grupos Regionales).

Cuando sea necesario, el Grupo Directivo de INSARAG podrá decidir la creación de una Antena Regional INSARAG. Una Antena Regional INSARAG es establecida y es organizada por un país miembro de INSARAG con el objetivo de mejorar la capacidad de la red de INSARAG en esa región. En la actualidad, sólo existe una Antena Regional de INSARAG para el Grupo Regional de África/Europa/Medio Oriente. (Para mayor información acerca de la Antena Regional de INSARAG, por favor consulte las páginas del Grupo Regional de INSARAG de África/Europa/Medio Oriente).

Grupos de Trabajo INSARAG

Las tareas específicas de los Grupos de Trabajo Ad-hoc se establecen a solicitud del Grupo Directivo de INSARAG. El propósito de estos grupos de trabajo es el desarrollo de soluciones a los problemas específicos identificados por INSARAG. Los grupos de trabajo se suspenden una vez finalizada la tarea.

Líderes de Equipos USAR Internacionales

Esta red interregional de profesionales altamente calificados en el área de búsqueda y rescate urbano internacional se reúne anualmente. Estas reuniones proporcionan un foro para discutir cuestiones técnicas relacionadas con los ejercicios de entrenamiento, así como también compartir las mejores prácticas, basadas en las lecciones aprendidas durante previas operaciones y ejercicios USAR. Las contribuciones colectivas, la asesoría y la experiencia de este grupo sirven para mejorar las capacidades operativas de respuesta USAR a nivel internacional.