Proceso de Apoyo y Reconocimiento Externo de INSARAG (PAREI) de los procesos nacionales de acreditación USAR

Es deseable que los procesos de acreditación nacional formen parte integral del proceso INSARAG en el sentido amplio, al igual que el proceso de Clasificación externa de INSARAG de los equipos internacionales. Eso con el fin de asegurar la interoperabilidad y la interacción apropiada entre las capacidades nacionales e internacionales.

El objetivo del “Proceso de Apoyo y Reconocimiento Externo de INSARAG (PAREI) de los procesos nacionales de acreditación USAR” proveer un marco general para el trabajo de asesoramiento y fortalecimiento de las capacidades nacionales USAR con la finalidad de establecer un proceso de reconocimiento de los procesos nacionales de acreditación USAR.

El proceso debe ser

  1. Voluntario: ante todo, este proceso debe ser totalmente voluntario y los países interesados deben de hacer una solicitud formal para obtener el apoyo
  2. Apoyado por un Grupo técnico de apoyo regional: Se debe constituir a nivel regional un listado de expertos, con el perfil apropiado (experiencia USAR, experiencia en metodología INSARAG, idiomas) y aprobado por la mesa directiva regional
  3. Basado en el compromiso de países: los países que obtuviesen apoyo mediante este proceso por parte del Grupo técnico de apoyo también deberán de comprometerse a facilitar expertos en el área para el listado de expertos.
  4. Basado en el compromiso con la metodología INSARAG: el país solicitante debe demostrar la voluntad de trabajar según la metodología INSARAG
  5. Financiado por el país solicitante: el país solicitante debe cubrir los costos relacionados al Grupo técnico de apoyo pero pueden existir diferentes modalidades de llevarlo a cabo, incluyendo con convenios bilaterales y apoyo por parte de donantes.

El proceso de apoyo debe contar con las siguientes etapas claves:

  1. Solicitud: el país interesado debe presentar una solicitud a la Secretaría con la presentación de un documento formal demostrando el compromiso de trabajar según la metodología INSARAG y presentando un informe de autoevaluación del cumplimiento de los criterios y etapas del proceso de acreditación nacional (ver bajo C).
  2. Designación del Grupo técnico de apoyo: la Secretaría enviará la solicitud al listado regional de expertos quienes responderán con su disponibilidad de apoyar al país en su proceso de acreditación nacional. El país solicitante escogerá tres expertos de tres países distintos de la región.
  3. Desarrollo del proceso de apoyo: el Grupo técnico de apoyo asesora al país en la implementación de los criterios y etapas del proceso de acreditación nacional de equipos USAR. El país solicitante y el Grupo técnico de apoyo deben de determinar la metodología y la duración de la asesoría (reuniones virtuales, correspondencia electrónica, visitas presenciales, etc.). NB: en algunos casos, este proceso puede ser muy corto en función del avance del país, en otros casos puede implicar tiempo, incluso años.
  4. Verificación de cumplimiento de los criterios y etapas del proceso nacional: el país y el Grupo técnico de apoyo determinarán el momento oportuno para realizar una visita del mismo al país durante el cual se revisará el proceso completo de acreditación nacional (documentos finales, prácticas, etc.). El Grupo técnico de apoyo elaborará un informe de sus actividades y de los avances verificados en el país y lo compartirá con el país solicitante y la Secretaría.

El reconocimiento externo

En nombre de la comunidad de INSARAG, la Secretaría INSARAG emitirá un reconocimiento a las autoridades nacionales cargo de la implementación del proceso de acreditación USAR nacional quienes demostraron que incorporaron e implementaron la metodología INSARAG en sus propios estándares y procesos nacionales. Es una forma por parte de INSARAG de promover los procesos nacionales de desarrollo de capacidades y una manera de reconocer que los esfuerzos realizados a nivel nacional están conforme con la metodología INSARAG.

  1. El certificado de reconocimiento será emitido con base en la recomendación del Grupo Técnico de Apoyo y luego de haber recibido el informe final del mismo.

Documentación de referencia 

Propuesta aprobada por el Grupo directivo INSARAG sobre el Proceso de Apoyo y Reconocimiento Externo de INSARAG (PAREI) de los procesos nacionales de acreditación USAR

Anexo 1: Lista de los criterios y las etapas del proceso nacional de acreditación USAR

Anexo 2: Guías INSARAG – Volumen II – Manual A, Anexo C lista de verificación para la evaluación de capacidades de equipos USAR nacionales – actualizado

Anexo 3: Documentación de respaldo para el cumplimiento de los estándares para los equipos nacionales (anexo C, Vol II, Manual A de las Guías INSARAG)

Para más información sobre el proceso de acreditación nacional, ver la página específica