La Resolución 57/150 de la Asamblea General de las Naciones Unidas "Fortalecimiento de la Eficacia y de la Coordinación de la Asistencia Internacional a las Operaciones de Búsqueda y Rescate en Zonas Urbanas" enfatiza la necesidad de mejorar la eficiencia y la efectividad de la Asistencia para Búsqueda y Rescate Urbano (USAR). Un factor clave para lograr este objetivo es el desarrollo continuo de las capacidades USAR, especialmente en los países con un mayor riesgo de colapso estructural ya sea por desastres naturales o técnicos.

Los países pueden tratar de desarrollar capacidades USAR para efectos locales únicamente,o pueden tratar de desarrollar capacidades con miras a convertirse en un donante internacional de asistencia de respuesta USAR. Sea cual sea la situación, se insta a los países a desarrollar capacidades USAR en conformidad con las Guías del Grupo Asesor de Búsqueda y Rescate Internacional (INSARAG). Las Guías INSARAG, desarrolladas y practicadas por rescatistas ante emergencias en el mundo, sirven para guiar a los Equipos USAR internacionales y a los países afectados por desastres durante operaciones de respuesta USAR internacional así como para proporcionar guía en cuando a cómo desarrollar la capacidad USAR.

Una Misión de Evaluación de la Capacidad USAR tiene como objetivo identificar las capacidades existentes y determinar las capacidades requeridas de acuerdo con los objetivos USAR del país. Esto proporciona una indicación de las brechas entre la capacidad actual y la capacidad requerida, lo que a su vez ayuda en la definición de la estrategia para el desarrollo de la capacidad USAR.

La red de INSARAG proporciona un acceso único a un grupo de expertos USAR calificados, que son capaces de realizar una evaluación de la capacidad existente y compararla con las necesidades para que luego puedan ayudar con el diseño y la subsiguiente implementación del Desarrollo de Iniciativas de Capacidades USAR.