Japan IEC 2010

Durante la última década los desastres alrededor del mundo que han afectado áreas urbanas de poblaciones de alta densidad que viven y trabajan en edificios de concreto y de hormigón armado, en algunos casos de muchos pisos, han aumentado la necesidad de tener capacidades USAR sofisticadas. Si bien el despliegue internacional de Equipos USAR ha sido de gran beneficio para las víctimas atrapadas y para el país afectado, las lecciones aprendidas han revelado la necesidad de que los Equipos USAR que respondan al llamado se integren a un sistema coordinado para asegurar el uso más apropiado de los recursos USAR disponibles. Por lo tanto, INSARAG consideró necesario clasificar Equipos USAR internacionales de acuerdo con sus capacidades operativas para asegurar que únicamente los recursos internacionales USAR que estén calificados, sean desplegados para atender una emergencia. 

La comunidad INSARAG reconoce la importancia de proporcionar apoyo USAR profesional de manera rápida durante desastres que causen colapso estructural. En un afán de lograr este objetivo y debido a la necesidad de asegurar que únicamente se desplieguen recursos internacionales USAR calificados y apropiados en caso de emergencia, la comunidad INSARAG ha desarrollado un proceso voluntario e independiente de revisión por pares, conocido como el sistema de Clasificación Externa de INSARAG (IEC). 

Para asegurar que la capacidad de respuesta de los equipos USAR internacionales se mantenga actualizada y alineada con la metodología de INSARAG, el proceso de Reclasificación Externa de INSARAG (IER) también ha sido avalado. Estos dos procesos juntos forman el Sistema de Clasificación de INSARAG. 

Este sistema, establecido en el 2005, está diseñado para asegurar que los países que envíen equipos USAR tengan las capacidades necesarias para asistir en caso de emergencias. También juega un papel importante al asegurar que los recursos apropiados se asignen a los sitios apropiados lo antes posible. El sistema INSARAG para la clasificación de equipos USAR ha identificado tres niveles de clasificación, a saber, Equipos USAR Livianos, Medianos y Pesados. Los detalles de los requisitos con que deben cumplir los equipos para clasificarse, la solicitud para la IEC, y todos los otros detalles relevantes se incluyen en las Guías IEC/IER.